April 6, 2018

March 29, 2018

March 26, 2018

Please reload

Entradas recientes

Hormonas que aumentan la inteligencia

Las hormonas controlan la estructura cerebral, además de las funciones del organismo, el cual no puede funcionar sin las antes citadas. Es por ello que la cognición, la inteligencia, la memoria y la sexualidad dependen de los mismos circuitos cerebrales en el hipotálamo.

 

La comunicación hormonal tiene influencia en la capacidad para ver, oler, sentir, entender así como para la memoria. También determina, en gran parte la agudeza de nuestra percepción del mundo, la calidad y nuestra reacción hacia los demás, el cómo percibimos y cómo reaccionamos, depende del equilibrio de las hormonas y básicamente de los eicosanoides [1] los cuales duran pocos segundos, pero son la base del equilibrio hormonal.

 

Los estrógenos [2] son uno de los tipos más interesantes de hormonas que tienen influencia en el cerebro por el hecho de que se conforma por una gran familia. En esta singular familia se encuentra un estrógeno llamado estradiol [3] el cual es el más más potente y a su vez promueve el cáncer de mama. Este estradiol debe de estar presente en mayor cantidad en la época postmenopáusica. Otros dignos de ser mencionados en esta gran familia son la estrona una hormona estrogénica secretada por el ovario y el tejido adiposo, esta se transforma en sulfato de estrona, una molécula que actúa como reservorio ya que puede convertirse, si es necesario, en un estrógeno más activo, el estradiol. Ya por último se debe hacer una mínima referencia al estrol que es el estrógeno protector para los senos.

 

Pasando a la demencia [4] (perdida de la cognición y la memoria) que se dan en los enfermos de Alzheimer, está estrechamente relacionada con la disminución de la acetilcolina y de unas neuronas colinérgicas.

 

La acetilcolina es un neurotransmisor cerebral vital para la sexualidad especial para la memoria y la sexualidad. Los estrógenos potencializan la actividad de la sustancia colinérgica en el hipotálamo y en el córtex cerebral, que es el centro de la cognición.

 

Algunos estudios en ratas demostraron que los estrógenos potencian la actividad de las neuronas colinérgicas en el centro de la cognición. Y se vio que al incrementar la dosis de estrógeno hubo mayor incremento de la cognición. Cabe mencionar que en el cerebro debe haber un correcto equilibrio de las hormonas y este se da con la administración de aceite de pescado, rico en EPA y DHA Omega-3.

 

Un curioso estudio reveló que los estrógenos potencian la inteligencia en mujeres postmenopáusicas. Dicho estudio reunió a dos grupos de mujeres sanas de aproximadamente 55 años de edad y que habían pasado por la menopausia al menos durante 2 años. Uno de los grupos estaba recibiendo terapia de reemplazo hormonal mientras que el otro grupo no. Al efectuarles el test de memoria verbal se vio que la memoria de las mujeres que estaban recibiendo estrógenos era significativamente mayor.

 

 

 

     [1] Grupo de moléculas de carácter lipídico originadas de la oxidación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central.

    [2] Los 'estrógenos' son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.

    [3] Hormona esteroide sexual femenina. El estradiol es el estrógeno predominante durante los años reproductivos tanto en los niveles séricos absolutos como también en la actividad estrogénica

    [4] Alteración cognitiva que provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.

 

 

 

 

Bibliografía.

 

Parlee, M:B: Menstrual rhythmus in sensory  process: A review of fluctuations in vision, olfaction, audition, taste and touch. Psychol Buli,1993;93;530-548.

 

Coyle, J.T., et al Alzheimers   disease; a disorder of cortical cholinergic innervation. Science 1982;217;408-414,Bartus,RT et al “the  Cholinergie hypothesis of geriatric memory dysfunctions” Science,1982;217;408-414.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Archivo