April 6, 2018

March 29, 2018

March 26, 2018

Please reload

Entradas recientes

Implementación de corrientes TENS para control de cifras de glucemia

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) la diabetes se considera una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina producida. En el año 2011  se contabilizaron más de 347 millones de personas con Diabetes mellitus en el mundo.

 

La cifra encontrada en el año 2011 de acuerdo a las estimaciones de la OMS era esperada hasta el año 2025. En Latinoamérica existen 15 millones de personas con Diabetes Mellitus y se considera que esta cifra alcanzará los 20 millones de personas en los próximos 10 años. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la prevalencia de este padecimiento podría llegar a 83 millones de personas para el año 2030. (María G. De la Cruz-Maldonado, 2013).

 

La Diabetes Mellitus ha mostrado un comportamiento epidemiológico en México desde la segunda mitad del siglo pasado siendo en la actualidad uno de los países con mayor ocurrencia de casos en el mundo y es actualmente la primera causa de mortalidad en nuestro país (Escobedo, 2011).

 

Se define como Hiperglucemia al estado que causa complicaciones metabólicas agudas resultante del déficit absoluto o relativo de insulina, esta hiperglicemia se asocia también a daños a largo plazo que provocan disfunción y fallo de varios órganos en especial ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos (Bravo, 2001).

 

 

 

Para la realización del presente estudio consideraremos a la diabetes mellitus como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambas (Bravo, 2001).

 

En algunos estudios en ratas se ha observado que “a mayor disminución de glucógeno muscular posterior al ejercicio, ayuno, electroestimulación o dieta baja en carbohidratos, la concentración de GLUT4 encontrada en el sarcolema fue mayor, y por lo tanto mayor captación de glucosa posterior a la ingesta de alimentos.” (Ramos, 2009)

 

En marzo de 2015 se publicó un artículo sobre los efectos de un programa de electroestimulación integral en personas con diabetes tipo 2. La intervención consistió en entrenamientos de 20 minutos a 15 sujetos de 61,7 años, 2 veces por semana durante 10 semanas. La glucemia en ayunas disminuyó significativamente, así como el nivel de HbA1c. Los autores concluyen que la EMS Integral puede ser un nuevo método para ayudar a los pacientes a superar su estilo de vida sedentario (Van Buuren, 2015).

 

Otra de las ventajas del uso de la electroestimulación es que estimula las tasas de síntesis de las proteínas musculares por lo que la EMS puede ser una estrategia eficaz para atenuar la pérdida de masa muscular, por ejemplo en ancianos. El primer estudio que lo demostró tomó como sujetos de intervención a seis hombres de 70(2) años con diabetes tipo 2, ya que estos pacientes normalmente presentan una sarcopenia más exacerbada (Wall et al., 2012).

 

Algunos estudios como el Crowe y Caulfield (2012) han propuesto la EMS como una alternativa para aquellas personas con diabetes que no pueden o no quieren realizar la cantidad adecuada de ejercicio físico voluntario.

 

Hay que considerar estudios de caso como el que presentó Khan en 2012 en la revista Singapore Medicine: un hombre de 80 años con diabetes, acudió al hospital con dolor de espalda, y se le recomendó una sesión de TENS (electroestimulación nerviosa transcutánea) cada 24 horas. Al observar la mejoría se aumentó la dosis a 3 veces cada 24 horas, y entonces el hombre sufrió hipoglucemia. Al suprimir el tratamiento con TENS se produjo hiperglucemia, pero al reiniciarlo de nuevo la respuesta fue hipoglucemiante. Las conclusiones de los autores se encaminan a explicar estos episodios por el control efectivo del dolor, la disminución de la estimulación simpática, una mayor sensibilidad a la insulina o el metabolismo muscular alterado (Khan, 2012).

 

 

Lic. Guadalupe López Morales, Dr. Roberto Montiel Meza y Ltf. Stephany Valencia
Cuerpo académico en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez

 

 

Bibliografía

 

Escobedo-de la Peña, J., Buitrón-Granados, L. V., Ramírez-Martínez, J. C., Chavira-Mejía, R., Schargrodsky, H., & Marcet Champagne, B. (. (Septiembre-Octubre 2011). Diabetes en México. Estudio CARMELA. Cirugía y Cirujanos (Academia Mexicana de Cirugia A.C), 424-431, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66221420006#

 

Bravo, J. J. (2001). Complicaciones de la Diabetes Mellitus, Diagnostico y Tratamiento. Revista SEMERGEN, Medicina Familiar, Volúmen 27 Número 3.

 

Ramos-Jimenez et al. Efectos del ejercicio sobre los mecanismos celulares para la captación de glucosa en el músculo esquelético. REB 28(4):130-139, 2009.

 

Van Buuren et al. Electrical Myostimulation (EMS) Improves Glucose Metabolism and Oxygen Uptake in Type 2 Diabetes Mellitus Patients-Results from the EMS Study. Diabetes TechnolTher. 2015 Mar 3.

 

Traducción : Van Buuren et al. La miostimulación eléctrica (EMS) mejora el metabolismo de la glucosa y la absorción de oxígeno en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 - Resultados del estudio EMS. Tecnología de la Diabetes. 2015 Mar 3.

 

Wall et al. Neuromuscular electrical stimulation increases muscle protein synthesis in elderly type 2 diabetic men.Am J PhysiolEndocrinolMetab. 2012 Sep 1;303(5):E614-23.

 

Traducción: Wall et al. La estimulación eléctrica neuromuscular aumenta la síntesis de proteínas musculares en hombres diabéticos de tipo 2 de edad avanzada. A J PhysiolEndocrinolMetab. 2012 Sep 1; 303 (5): E614-23.

 

Khan.Is there a role for TENS application in the control of diabetes mellitus in insulin-dependent patients? Singapore Med J. 2012 Nov;53(11):e249-50.

 

Traducción: Khan. ¿Existe un papel para la aplicación de TENS en el control de la diabetes mellitus en pacientes insulino-dependientes? Singapore Med J. 2012 Nov;53(11):e249-50

 

Please reload

Please reload

Archivo