April 6, 2018

March 29, 2018

March 26, 2018

Please reload

Entradas recientes

Ciudades Vulnerables

 

La Organización Mundial de la Salud define el concepto de vulnerabilidad como el grado en que una población, un individuo o una organización no puede anticiparse, afrontar, resistir y recuperarse de los impactos de los desastres (OMS, 2002).

 

La discriminación es una de las maneras en que una persona queda vulnerable. Las ciudades, que debieran ser el escenario de interacción social, anonimato y un derecho para todos, se han vuelto el principal lugar de discriminación. De acuerdo al consejo nacional para prevenir la discriminación (CONADIS), en México la falta de información oportuna y confiable es uno de los mayores desafíos en materia de discapacidad. Mencionan la importancia de contar con información que permita establecer instrumentos de evaluación permanente en materia de discapacidad para poder garantizar el derecho a la ciudad para todos.

 

Hemos construido falsas ideas en torno a las personas con discapacidad, asumiendo que no pueden acceder a trabajo, educación, servicios básicos, etcétera, sin darnos cuenta de que el mismo diseño de las ciudades ha sido para privilegiar a cierto sector de la sociedad, excluyendo a aquellos que presentan algún tipo de discapacidad e incluso minoría.

 

Por otro lado, la falta de urbanización incluyente es algo que a la larga nos afecta a todos y no solo a un grupo específico. Una persona con discapacidad motriz lo expresa así: “La discapacidad es simplemente una característica más de la persona, una característica más notoria que otras, pero igual es algo que te hace individual, una discapacidad no te limita a estudiar una carrera, a tener una familia y concluyendo pero además es una característica que todos vamos a vivir, todos vamos a perder movilidad, el oído, etcétera.” (Maciel, 2008)

 

La discapacidad es parte de la condición humana, ya que en algún momento casi todos la experimentamos de forma transitoria o permanente. En México la discriminación a grupos con discapacidad es un fenómeno social que ha perdurado a través de los años.

 

En 2006, las Naciones unidas aprobaron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) a fin de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

 

En nuestro país, de acuerdo al Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el censo General de Población y Vivienda 2000 existían 2,225,070 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representaba el 2.3 % de la población total. En 2010 el porcentaje incrementó, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud presenta cifras muy distintas: establece "9 748 341 personas en el año 2000 y pronostica 12 092 807 para el 2030" (Unidad de Asistencia e Integración Social, 2008)

 

A pesar de que el número de personas con discapacidad es representativo, sufren diversos tipos de discriminación. De acuerdo a la CDPD una de las principales causas son los obstáculos discapacitantes, dentro de los cuales destaco principalmente dos:

  • Falta de accesibilidad

  • Falta de datos y pruebas

 

Buscando dar solución a estos obstáculos, la Organización Mundial de la Salud hace tres recomendaciones que pueden adoptar las instituciones docentes:

 

  • Eliminar obstáculos para la contratación y participación de estudiantes y personal con discapacidad.

  • Asegurar que los cursos de formación profesional incluyan información adecuada sobre la discapacidad, basada en los principios de los derechos humanos.

  • Efectuar investigaciones sobre la vida de las personas con discapacidad y sobre los obstáculos discapacitantes, en consulta con organizaciones de personas con discapacidad.

 

A fin de adoptar las medidas, las universidades debemos considerar esquemas donde se concientice a la población respecto a la situación que se vive actualmente y trabajar en proyectos que hagan frente a estos retos.

 

 

Bibliografía

  • Asistencia e Integración Social. (2008). XXXV Reunión Nacional de Directores. Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias.

  • CONADIS 2010, Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Resultados sobre personas con discapacidad.

  • Miguel Ángel Maciel, 2008. La percepción cotidiana de la discapacidad: un análisis a partir de grupos de enfoque, México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

  • OMS 2002, Salud ambiental en emergencias y desastres: una guía práctica.

  • ONU, 2006. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Mtra. Talía González Cacho
Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño del Tecnológico de Monterrey campus Puebla

 

 

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Archivo