April 6, 2018

March 29, 2018

March 26, 2018

Please reload

Entradas recientes

Moda, Etnicidad y Memoria Histórica en Oaxaca, México

Teniendo como sede a la Alhóndiga Reforma, mercado gourmet inaugurado el 25 de marzo de 2016, la Expo Moda Étnica Oaxaca pretende posicionarse como una alternativa para impulsar el turismo de negocios en la ciudad. Además, busca convertir al estado de Oaxaca en un cluster comercial que potencie la competencia, la calidad y la producción de textiles artesanales destinados a cubrir necesidades tales como ropa, calzado, accesorios y muebles dentro de un marco heterogéneo donde diseñadores emergentes y contemporáneos combinen su visión artística, su origen étnico y cultural con una visión global (y de moda) del rescate de las costumbres y las tradiciones locales a través de procesos de producción artesanales.

 

Expo Moda Étnica Oaxaca estará conformada por un conjunto de desfiles y conferencias temáticos durante los cuales el público podrá degustar cervezas, mezcales y alimentos artesanales mientras se deleita con diseños representativos de las regiones de la Costa, el Istmo y los Valles Centrales.

 

Moda, etnicidad y memoria histórica

“(…)La memoria permite crear una imagen del pasado que corresponde a los marcos de significación del presente" E. Peralta (2007)

 

La moda, como la conocemos hoy en día, surgió a finales de la Edad Media cuando las necesidades básicas de abrigo y protección proporcionadas por el traje—  prenda elaborada con fibras naturales, sintéticas o mixtas destinada a denotar nuestro nivel socioeconómico, nuestro contexto histórico y las distintas actividades sociales que realizamos cotidianamente— encontraron en la naturaleza y en la modernidad de la época el medio propicio para crear distintas maneras de vestirse, nuevos colores y nuevas técnicas de producción que de acuerdo al grupo social al que se pertenecía y al lugar o rol dentro de él, posibilitaban usar un vestido u otro.  Por lo tanto, el traje como componente de la identidad cultural ha estado y está íntimamente relacionado con la etnicidad: valores, prácticas culturales y características específicas (lengua, religión, vestimenta, costumbres, memoria histórica) que permiten identificar a un conjunto de ciudadanos como miembros de un grupo social particular, quienes a su vez utilizan estos elementos para reconocer otredades y definirse dentro de su comunidad con el fin último de pertenecer a ella.

 

Así pues, tanto la etnicidad como el patrimonio cultural de una comunidad están vinculados a la memoria social o a la memoria histórica, entendida como:

 

“[…] ese pedacito de historia colectiva consciente e inconsciente que nos permite ser partícipes de ciertas tradiciones y actividades socioculturales que […] consideramos cotidianas […] y que hemos aprendido dentro de los grupos primarios y secundarios […] quienes  […] a su modo, nos dan una lista […] de memorias y recuerdos por seguir y por olvidar, con el fin de integrarnos cultural y socialmente a nuestro entorno […]” (Ekdesman, 2012).

 

Conclusión

Si bien abordar la memoria histórica, la etnicidad y la moda involucra un ejercicio reflexivo hacia uno mismo y hacia la otredad, también significa, en este caso, darle un sentido de pertenencia social y económica a un grupo de individuos que por sus condiciones socioculturales: origen étnico, religión, nivel económico, género e identidad sexual han enfrentado dificultades para desarrollarse profesional y personalmente en  este ambiente. Y quienes a través de convocatorias o festivales como Expo Moda Étnica han encontrado una oportunidad de conectar su pasado con su futuro, convirtiendo una expresión cultural propia en una fuente de ingresos y en una posibilidad de posicionar su cultura y sus saberes dentro de un mundo global.

 

 

Referencias:

Ekdesman Levi, Daniela.(2012) Capítulo 4: Memorias y tradiciones culturales. Página 6.(Tesis para aprobar el Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO de Argentina).

Marcos Arévalo, Javier. (2010) . 26 (1), artículo 19, 7. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G26_19Javier_Marcos_Arevalo.htmlS/a. Temas empresariales. 1. Recuperado de http://www.uss.edu.pe/uss/eventos/JovEmp/pdf/LOSCLUSTER.pdf

 

Please reload

Please reload

Archivo