LA GUíA Y EL MéTODO MONTESSORI

El método Montessori consistía en la autonomía del niño, que encontraba en la “Casa” el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, objetos apropiados a sus acciones y a sus proporciones físicas, posibilidades de aplicarse con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes, mediante el variado material disponible.  Quizo tambien transmitirnos a travès de sus escritos y todo el materia tener una vision diferente hacia el niño, y el mundo que lo rodeaba  pues fue a traves de la OBSERVACION que ella crea este maravilloso mètodo, que  le proporciona al nino seguridad en si mismo, y una persona mas razonadora.

 

Una de las cosas que habla Maria Montessori  e insiste es que el conocimiento debe ser cientifico y nace en el alma del nino y rechaza un conocimiento rigido y mecanico como sucede en la actualidad en las escuelas de educaciòn normal. El papel de la Guia  se centra en dos misiones el de orientar  y motivar  Ya que  no es ella quien da la clase, sino que son los alumnos los que trabajan”.La Guia  debe observar  y orientar para que la naturaleza del niño se desarrolle al máximo de su capacidad.  Tampoco es  el centro de atención de la clase, La Guia es el anillo de conjunción entre el niño y el ambiente.  Este será adaptado al desarrollo psíquico-físico del niño, pero el verdadero desarrollo tiene lugar en virtud de la actividad personal del niño, a través de las ocupaciones y el uso del material.

(La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los niños trabajan como si yo no existiera  (Maria Montessori)

 

El trabajo de la Guia es conocer en profundidad el material y la filosofia pues sus herramientas mas fuertes seran estas para poder orientar al niño en el estudio , leer, informarse, investigar, mas alla de una frase, de un signifcado para poder darle, mas informacion al niño o al menos impulsarlo a investigar mas a fondo sea con la repeticion de material en el caso de los niños de casa de Niños o con la lectura en el caso de un nino de Taller.

Despertar el interes del nino es tambien una tarea que debe iniciar en casa, pues los padres juegan un papel muy importante y es de la motivaciòn  en todos los sentidos pues la Casa es una continuidad del mètodo y existen un sin fin de ideas para poder motivarlos por ejemplo mas a la lectura y a la investigacion.

Todo este maravilloso mètodo tiene un papel muy importante que es la sensibilizacion de la Guia pues el papel que juega no es solo de darle las herramientas del conocimiento si no tambien es ser una Guia de valores espirituales, valores tan grandes como el respeto hacia si mismos hacia el mundo que los rodea y el respeto por la naturaleza.  

Maria Montessori  fue una gran mujer pues  fue  solo a travès de la observaciòn que crea  su material y da un inicio a un nuevo mètodo de educaciòn que en su tiempo no fue bien aceptado, pero gracias a todas las Guias y el estudio de su mètodo que hoy existe y que vale la pena problarlo o al menos leerlo.                                                                                                     

 

(El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar y así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo) Maria Montessori.

 

 

 

Por Lolin Vazquez Yañez

Guia Montessori