El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas sobre dianas colocadas a diferentes distancias. Para practicar este deporte existen varios tipos de arco; el arco long bow, arco recurvo tradicional, recurvo olímpico y el arco compuesto o de poleas.

En esta ocasión hablaremos de dos de ellos:

El arco recurvo, también llamado recurvo olímpico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional. Su principal rasgo es que las ramas tienen una doble curva, en forma de "S", lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar)

El arco de poleas está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su espalda (escapula). Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. Esta característica permite utilizar arcos de gran potencia, lo que los ha convertido en muy populares para competencia y para la cacería. Para lograr un mejor desempeño, se añaden al arco un conjunto de accesorios que le dan al arquero mayor calidad y precisión en su tiro. Las marcas mas conocidas de arcos de poleas son Hoyt, PSE, Mathews y Bowtech.

Los arcos son artículos muy personales que deben ser ajustados a las necesidades y características del tirador, un ajuste correcto puede dar al arquero la posibilidad de ser muy preciso en sus tiros. Todos los accesorios adicionales y el tipo de flechas que se utilizan deben ser elegidas con mucho cuidado para que sean las apropiadas y den al arquero las mejores posibilidades, también deben ser elegidas dependiendo de la modalidad que se va a tirar ya que hay arcos, flechas y miras para las diferentes modalidades y una mala elección puede representar un gasto inútil con pésimos resultados.

Existen varias modalidades de competencia dentro de la arquería, las mas conocidas son:

FITA, que consiste en disparar flechas a dianas colocadas a distintas distancias reglamentarias las cuales pueden ser 20, 30, 40, 50, 60, 70 o 90 metros dependiendo de la edad del competidor y del tipo de arco, en esta modalidad pueden participar arcos recurvos olímpicos y arcos compuestos. Estas competencias se realizan en campo abierto expuestos a las inclemencias del tiempo lo que lo hace muy imprevisto.

Otra modalidad es el INDOOR, el cual consiste en disparar flechas a dianas colocadas a 9 metros para infantiles o 18 metros para jovenes y adultos, dentro de un recinto cerrado donde las condiciones siempre son las mismas, es decir no se cuenta con los cambios climáticos lo que lo hace muy competitivo ya que el disparo debe ser muy preciso. En esta modalidad de igual manera pueden participar arcos recurvos olímpicos y arcos compuestos.

Por último, mencionaremos el 3D que es una modalidad no tan conocida, pero es muy atractiva. Consiste en disparar flechas a figuras que representan animales y que se encuentran colocadas a distancias desconocidas. Debido a que se practica al aire libre en diferentes entornos naturales, como pueden ser bosques o montes áridos, y a que te encuentras con diferentes vegetaciones y condiciones climáticas, hacen que la fatiga de tener que caminar en un terreno accidentado represente un desafío muy interesante para los arqueros. En esta modalidad pueden participar todo tipo de arcos.

El deporte del Tiro con Arco poco a poco ha ido teniendo una mayor difusión. Se ha consolidado como uno de los deportes prioritarios para México al cosechar varias medallas y primeros lugares en eventos de Copas del Mundo, Torneos Preolímpicos, Campeonatos Mundiales y los Juegos de Londres 2012, entre otros.

El Tiro con arco se puede empezar a practicar a cualquier edad. Es tanto para mujeres como para hombres y en nuestro país se puede participar en una gran cantidad de torneos estatales y nacionales que se organizan a lo largo de todo el año.

tiro con arco