sin limites

Por: Carlos Alberto Reyes Arroyo

 

Dicen que los hombres somos solo una marioneta de los dioses, pero de alguna manera siempre encontramos la manera de crear alternativas ante los retos que se nos presentan. De esta forma –y para decirlo románticamente– es que se han dominado los elementos, esa es la grandeza de la raza humana no la destrucción, sino la creación.

 

El ejemplo más claro es el nado sincronizado uno de los deportes o disciplinas consideradas olímpicas que supone el armado de formas artísticas y sincronizadas en un medio acuático. Se deben poseer las habilidades y destrezas en las áreas de natación y gimnasia, también moverse de manera sincronizada al ritmo de la música. Ahí la magia del “Ballet Acuático”.

 

Luchar con los puños, luchar por la vida, luchar por ser el mejor, luchar por aquellos que importan, luchar por un sustento y por una vida. Así nació el boxeo como competición y espectáculo. Tan antiguo es que se piensa como uno de los fundadores del concepto de deporte. 

 

La danza es la acción o manera de bailar, se trata de la ejecución de movimientos exactos, poderosos, espectaculares al ritmo de la música.  El ser humano tiene la necesidad natural de expresarse, de demostrar a los demás todos sus sentimientos y emociones.

 

Pero también las creaciones humanas como el arco y la flecha tienen una historia tan rica como trágica. Antes de ser el hermoso deporte de precisión, carácter, actitud y elegancia, fue una herramienta que podía salvar miles de vida o quitarlas. Hoy en día hablamos del tiro con arco como un deporte, un actividad con miles de años de rica antigüedad en la historia de la humanidad.

 

Y sin importar lo extremo del entorno, es la creatividad del ser humano capaz de realizar lo increíble. Aunque los inicios del hockey sobre hielo, como hoy lo conocemos, se dio a finales del siglo XIX, se tiene constancia de que dos siglos antes ya se jugaba a algo similar en Europa. Resulta que se han encontrado ciertos dibujos datados en el siglo XVII, en los Países Bajos. Allí, se puede ver algunas personas (jugadores) desplazando algo sobre terreno helado, con patines muy sencillos y poco elaborados. También se tiene constancia de que se jugaba algo similar al hockey de hielo, sobre lagos helados en el Reino Unido.

 

No importa el lugar, el sitio o su origen, estas actividades son importantes para el desarrollo social. La transición de una barbarie o una actividad de supervivencia pueden llevar a mostrar grandes héroes que rompen los parámetros del hombre común, aquellos con habilidades extraordinarias que sin importar el sacrificio se acercan a los dioses del Olimpo.